55 4117 2784
Dra. Anabella Hernandez
Cirujana certificada por el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial

Manejo del dolor en cirugía maxilofacial

El dolor es una experiencia sensorial y emocional dada por estímulos que puedan dañar, literal o potencialmente los tejidos.

Es común que los cirujanos maxilofaciales recibamos pacientes con problemas dolorosos, bien sean agudos o crónicos, y, aunado a esto, los procedimientos quirúrgicos que realizamos generan dolor post operatorio.

Existen dos tipos de fibras (neuronas) aferentes que transmiten el dolor, éstas son:

  • A delta: de mayor diámetro, conducción rápida y capa de mielina, y son las que transmiten dolor agudo, punzante y eléctrico.
  • C polimodal: de menor diámetro, conducción lenta, sin mielina y se asocia con dolor sordo, contínuo y persistente. Este tipo de dolor, por lo regular, se asocia con un componente emocional importante.

El manejo de dolor en nuestra área de trabajo debe considerar todos los elementos periféricos y centrales de transmisión de dolor.

Los analgésicos que comunmente utilizamos pertenencen a 2 grupos: opioides y no opioides. Dentro de los opioides incluimos morfina, codeína, hidrocodona y oxicodona, los cuales se usan principalmente en el ámbito hospitalario y son medicamentos controlados. Ellos impiden la consciencia sensitiva del dolor.

 En la práctica cotidiana utilizamos AINES (anti inflamatorios no esteroideos), paracetamol (acetaminofen) e inhibidores de la COX3. Ejemplos de éstos son Ibuprofeno, Ketoprofeno, Ketorolaco, Diclofenaco, Naproxeno, entre otros.

Los AINES actúan de manera periférica disminuyendo la sensibilidad de los nociceptores (receptores del dolor) a los estímulos dolorosos como calor, trauma, o inflamación. Existe evidencia científica de que también actúan a nivel del sistema nervioso central como anti hiperalgésicos, bloqueando señales de dolor en los centros superiores.

Tomando esto en cuenta, y dependiendo del tipo de dolor que padece el paciente o del tipo de procedimiento a realizar, es que los cirujanos elegimos el (o los) analgésico a utilizar.

No es lo mismo enfrentarnos a un dolor crónico, como el síndrome de dolor miofascial, o algún tipo de disfunción articular vs un dolor agudo después de una cirugía. En el primero debemos considerar los efectos colaterales de los AINES, que a mediano y largo plazo pueden causar problemas gástricos, hematológicos, entre otros; y en el segundo sabemos que el dolor remite a los 4 días aproximadamente. Por todas estas razones es de suma importancia seguir las prescripciones de medicamentos y evitar a toda costa la automedicación, ya que éstas tienen una razón de ser. Sólo un experto es capaz de saber a qué tipo de dolor se enfrenta o enfrentará el paciente, y de este modo indicar el esquema analgésico más conveniente y con menos efectos colaterales posibles, con el objetivo de que el período post quirúrgico sea tranquilo y sin dolor.

Dra. Anabella Hernández
También te puede interesar:
Cirugía Ortognática
La Cirugía Ortognática es el procedimiento quirúrgico donde se modifica la posición del maxilar, mandíbula y/o mentón mediante osteotomías, devolviendo al paciente tanto una mordida estable como una apariencia facial balanceada y simétrica. Este procedimiento ha sido practicado por más de 50 años, y hoy en día las técnicas se han refinado de tal manera […]
Uso de toxina botulínica para el dolor musucloesquelético y los espamos musculares
El síndrome de dolor miofascial es un padecimiento que afecta a muchos pacientes, y la mayoría de ellos no son bien diagnosticados, por confundirse con disfunción articular aislada.   Éste consiste en un síndrome de dolor regional que se caracteriza por la presencia de puntos gatillo musculares, que son áreas pequeñas, muy sensibles en los […]
Manejo del dolor en cirugía maxilofacial
El dolor es una experiencia sensorial y emocional dada por estímulos que puedan dañar, literal o potencialmente los tejidos. Es común que los cirujanos maxilofaciales recibamos pacientes con problemas dolorosos, bien sean agudos o crónicos, y, aunado a esto, los procedimientos quirúrgicos que realizamos generan dolor post operatorio. Existen dos tipos de fibras (neuronas) aferentes […]
Osteonecrosis de los maxilares por el uso de medicamentos para la osteoporosis y otras condiciones óseas
Los bisfosfonatos son medicamentos que disminuyen el recambio óseo, y que se utilizan regularmente para tratar enfermedades metabólicas óseas como la osteoporosis y otras condiciones más severas. Desde el año 2009, la osteonecrosis de los maxilares inducida por bisfosfonatos en una entidad reconocida por la American Association of Oral and Maxillofacial Surgery (AAOMS), y ocurre […]
Mentoplastía: Osteomía vs implante
La mentoplastía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar la proyección del tercio inferior de la cara. Las osteotomías de mentón están descritas desde el año 1957 por Obwegesser y, en los años 80, se volvió popular el uso de materiales aloplásticos, convirtiéndose este tipo de implantes, en una alternativa a las osteotomías. […]
Haz tu cita ahora
Queremos ofrecerte atención personalizada y
garantizamos hacer tu visita una experiencia positiva
donde recibirás un trato de calidad de parte de todo
nuestro equipo de profesionales.

¡Contáctanos AHORA para reservar tu cita!
Aviso de privacidad
Home

Consulta nuestro aviso de privacidad aquí

Dra. Anabella Hernández