55 4117 2784
Dra. Anabella Hernandez
Cirujana certificada por el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial

Cirugía Ortognática

La Cirugía Ortognática es el procedimiento quirúrgico donde se modifica la posición del maxilar, mandíbula y/o mentón mediante osteotomías, devolviendo al paciente tanto una mordida estable como una apariencia facial balanceada y simétrica.

cirugía ortognática
Cirugía Ortognática

Este procedimiento ha sido practicado por más de 50 años, y hoy en día las técnicas se han refinado de tal manera que la cirugía resulta bastante segura y está asociada a una muy baja tasa de complicaciones e inflamación.

¿Quiénes son candidatos? Todos los pacientes con las siguientes condiciones:

  • Prognatismo mandibular (mandíbula adelante del maxilar).
  • Retrognatismo mandibular (mandíbula pequeña, muy por detrás del maxilar).
  • Maxilares protrusivos.
  • Laterognasia (mandíbula desviada).
  • Exceso o deficiencia vertical del maxilar (gummy smile o sonrisa gingival).
  • Depresión del tercio medio de la cara (falta de pómulos, curva nasal).
  • Mordida cruzada esqueletal.

Estas condiciones se pueden manifestar aisladas, pero en la gran mayoría de los casos están combinadas, por esto es importantísimo un diagnóstico certero, a través de medidas faciales, cefalometría y escaneos orales que permiten planear a cirugía de manera virtual a través de un software especilizado.

¿Cuáles son las ventajas de realizarse esta cirugía?

Hoy en día, en el área de la salud, ha habido un cambio a la hora de evaluar los resultados de un tratamiento en específico, debido a que se toma en cuenta un factor importantísimo, que es el psicosocial, es decir, cómo cambia la calidad de vida del paciente después del procedimiento, cómo se integra a su vida cotidiana y qué rol juega el procedimiento en la autoestima del paciente.

A muchos de los pacientes con anomalías dentofaciales les gustaría mejorar la simetría y el balance de su cara y también la manera  de masticar. Muchos otros acuden ya con disfunción articular, dolores musculares, y otros padecimientos más complejos.

Al considerar la cirugía ortognática como posibilidad de tratamiento no sólo les cambia la cara y la mordida, sino la autopercepción y la manera en cómo se relacionan con el mundo, resultando ésta la mayor ventaja que se le puede atribuir a la cirugía ortognática.

Ahora bien, ¿Por qué existe cierto temor en torno a dicho procedimiento?, la principal razón es por desconocimiento. Por lo regular el primer contacto con el paciente lo tiene el ortodoncista, quien debe involucrar al cirujano maxilofacial desde el primer momento para explicar las opciones quirúrgicas y que el paciente tome una decisión informada. Si bien es cierto que se trata de una cirugía mayor,  que implica un período de recuperación, con las técnicas de mínima invasión hay muy poca inflamación y el paciente se integra de manera temprana en sus actividades cotidianas.

 Hoy en día utilizamos protocolos de atención donde se reduce considerablemente el tiempo de tratamiento para los pacientes de Ortognática. Si tienes dudas más específicas de tu caso, no dudes en llamarnos para agendar tu cita de valoración.

Dra. Anabella Hernández
También te puede interesar:
Cirugía Ortognática
La Cirugía Ortognática es el procedimiento quirúrgico donde se modifica la posición del maxilar, mandíbula y/o mentón mediante osteotomías, devolviendo al paciente tanto una mordida estable como una apariencia facial balanceada y simétrica. Este procedimiento ha sido practicado por más de 50 años, y hoy en día las técnicas se han refinado de tal manera […]
Uso de toxina botulínica para el dolor musucloesquelético y los espamos musculares
El síndrome de dolor miofascial es un padecimiento que afecta a muchos pacientes, y la mayoría de ellos no son bien diagnosticados, por confundirse con disfunción articular aislada.   Éste consiste en un síndrome de dolor regional que se caracteriza por la presencia de puntos gatillo musculares, que son áreas pequeñas, muy sensibles en los […]
Manejo del dolor en cirugía maxilofacial
El dolor es una experiencia sensorial y emocional dada por estímulos que puedan dañar, literal o potencialmente los tejidos. Es común que los cirujanos maxilofaciales recibamos pacientes con problemas dolorosos, bien sean agudos o crónicos, y, aunado a esto, los procedimientos quirúrgicos que realizamos generan dolor post operatorio. Existen dos tipos de fibras (neuronas) aferentes […]
Osteonecrosis de los maxilares por el uso de medicamentos para la osteoporosis y otras condiciones óseas
Los bisfosfonatos son medicamentos que disminuyen el recambio óseo, y que se utilizan regularmente para tratar enfermedades metabólicas óseas como la osteoporosis y otras condiciones más severas. Desde el año 2009, la osteonecrosis de los maxilares inducida por bisfosfonatos en una entidad reconocida por la American Association of Oral and Maxillofacial Surgery (AAOMS), y ocurre […]
Mentoplastía: Osteomía vs implante
La mentoplastía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar la proyección del tercio inferior de la cara. Las osteotomías de mentón están descritas desde el año 1957 por Obwegesser y, en los años 80, se volvió popular el uso de materiales aloplásticos, convirtiéndose este tipo de implantes, en una alternativa a las osteotomías. […]
Haz tu cita ahora
Queremos ofrecerte atención personalizada y
garantizamos hacer tu visita una experiencia positiva
donde recibirás un trato de calidad de parte de todo
nuestro equipo de profesionales.

¡Contáctanos AHORA para reservar tu cita!
Aviso de privacidad
Home

Consulta nuestro aviso de privacidad aquí

Dra. Anabella Hernández